jueves, 8 de noviembre de 2012

FOROS Y DEBATES


FOROS Y DEBATES

¿Podemos cambiar la sociedad por medio del modelo de educación?

     Después de ver el vídeo de Noam Chomsky en el cual habla durante más de 20 minutos sobre la pregunta enunciada arriba, mi opinión es la siguiente:
     Yo estoy convencido de que realmente la sociedad puede cambiar a través del modelo educativo, pero con bastantes puntos a analizar en este sentido. 
     Me parece que la política influye de manera contraproducente en ciertos aspectos del modelo educativo. No podemos cambiar cada 4 años un modelo educativo por intereses partidistas. En un estado del bienestar como en el que nos encontramos, con una sociedad democrática, con todo lo conseguido en los últimos años... deberíamos realizar una Ley de Educación dándole cierto margen de actuación para ver si efectivamente esa Ley puede dar buenos frutos, pero no podemos cambiar todo el modelo educativo de arriba a abajo cada dos por tres...
     Por otro lado, creo que la educación es una de las armas más poderosas. Un niño pequeño no sabe nada, sólo lo que le contamos, por lo que podemos conformar su mente, sus pensamientos, creencias y valores a través de la educación. Es innegable que los padres tienen un peso importante en la educación de sus hijos, por eso son sus padres y tienen todo el derecho del mundo a ello y no tocare más este tema. Pero los niños comienzan a ir a la escuela a una muy corta edad hasta, como mínimo, los 16 años. Creo que son muchas horas las que pasarán en un centro docente y así, mucho tiempo desde que nacen hasta que llegan a la madurez en el que estarán educándose. Por eso me parece que un correcto modelo educativo impartido desde ya haría que en unos cuantos años la sociedad cambiase. La pregunta ahora es, ¿qué enseñar y cómo enseñarlo para cambiar la sociedad?
     Al ver el vídeo he podido leer que debemos dejar experimentar al niño el camino que él quiera explorar. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero creo también que debemos tener una base cultural (algo que ya han dicho mis compañeros antes) para poder saber, por ejemplo, cual es nuestra historia, cuantos son 2+2 o saber escribir, simplemente. Partiendo de ahí, creo que llegada cierta edad nuestro sistema educativo debería dejar elegir libremente al adolescente especializarse en lo que él desee (sin renunciar a cualquier interés que tenga en conocer algo más de algún tema en edades más tempranas). Para enseñar los distintos contenidos, me parece un gran avance la enseñanza por competencias, es decir, con aplicabilidad a la vida real, no sólo aprender por aprender, sino aprender con aplicabilidad práctica en la vida real y social. 
     Por último llegó al punto clave desde mi punto de vista para cambiar la sociedad desde la educación. Y ese punto clave son los profesores, no en su papel en la educación por contenidos (ya que antes he dicho que la enseñanza por competencias me parece realmente acertada), sino en la educación por valores. Creo firmemente que para cambiar una sociedad deben cambiar los valores. No tenemos un buen ejemplo en nuestros políticos de hoy día, y viendo día a día en los medios de comunicación ciertos valores, no podemos esperar que futuras generaciones vayan a ser mejor. Sin embargo, si desde la escuela los profesores (en coordinación con los padres, a poder ser) educamos e inculcamos a nuestros alumnos/as en valores para vivir en sociedad, valores correctos, aceptados por todos, normas básicas de convivencia de transigencia, de amabilidad, de saber estar, de cordialidad... Creo que en pocos años la fuerza de la educación formará una sociedad no digo perfecta, sino mejor.
     Para finalizar me gustaría resaltar una frase que me ha llamado mucho la atención del vídeo: "un sistema educativo tiene el fin de hacer mejores personas"


¿Para qué sirven los estudios?

     Este es otro de los debates abiertos en el foro que comentamos entre todos los alumnos/as. Mi opinión al respecto es que la educación o la enseñanza obligatoria es calificada así por algo importante, es decir, que es obligatoria porque según la Constitución todos debemos tener derecho a la educación. Una vez alcanzados los 16 años cada cual puede decidir sobre si seguir estudiando y formándose o decantarse por el mundo laboral, lo cual hoy día no es una salida tan fácil. Por lo tanto, si mis alumnos me preguntasen que por que estudiamos, les contestaría que "el saber es poder", y que en esta vida hay que tener un mínimo de conocimientos para que no jueguen y hagan con nosotros lo que quieran. Una vez adquiramos este mínimo y tengamos una edad apropiada para saber que queremos hacer o que preferencias tenemos para hacer en esta vida, elegiremos si seguimos estudiando o si nos decantamos por una salida laboral.

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