viernes, 9 de noviembre de 2012

TRABAJO 5: EL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL


Sociolog+¡a[1] from tillo_69


     La elaboración de este trabajo corresponde a:
     - Pablo Alfonso Pérez Sánchez
     -  Natalia Sanz Zamora
     -  Margarita Rodríguez Pérez-Grueso
     -  Jorge Villaescusa Mateo
     -  Juan Francisco Sotoca Toboso
     -  Daniel Ruiz López

     Para empezar a hablar del trabajo hicieron nos pusieron en situación hablando sobre el informe PISA y posteriormente realizando un análisis de la situación actual, fijándose en varios aspectos: ratio de alumnos por clase y hora lectiva, inversión por alumno (PIB), formación y salario del profesorado y plantearon la cuestión de si la educación es realmente un aprendizaje o sólo un título, ya que hay diferencia entre estudiar por valores y aprendizaje, lo que conlleva esfuerzo y responsabilidad, y lo que conlleva estudiar por titulación, es decir, pasar exámenes y niveles educativos para lograr tener los títulos deseados que te permitan acceder al trabajo elegido.
     Según el informe PISA, el cual clasifica los países con la mejor educación fijándose en distintos parámetros, España no sólo no aparece en los primeros puestos... sino que en el año 2009 España aparece entre el puesto 34 y 44, lo que dice mucho del nivel de educación actual de nuestro país.
     Analizando la cuestión anterior, vemos que el ratio de alumnos en las aulas en educación primaria es de 24 por clase y de 31 en la educación secundaria, lo que consideramos a simple vista un número muy elevado, por lo que de esta forma la individualización en el aprendizaje es prácticamente inexistente. Con respecto a las horas lectivas, España tiene incluso más horas en comparación con la UE, por lo que la cantidad no es la razón para este fracaso.
     La inversión que realiza el Estado en educación... ¿es un gasto o una inversión? Sin ninguna duda es una inversión, en futuro, en cultura, en aprendizaje... para tola la sociedad del país.
     Otro aspecto a tratar es el salario del profesor. Los profesores españoles dan más horas de clase, pero están mejor pagados en comparación con los profesores de la UE. Aun así no creemos que el salario sea un factor realmente determinante en la calidad de la Educación.
     Para terminar el trabajo, este grupo nos dejo una pregunta sobre la que debatir: ¿Puede estar la educación planteada para tener títulos académicos hoy en día?

     Desde mi punto de vista este trabajo analiza un tema muy actual y con muchos puntos de vista. Realmente España tiene un problema con la Educación, ya que los datos del informe PISA así lo corroboran. Pero ¿cuál es la raíz de este problema? Sinceramente creo que los continuos cambios de partidos políticos y las continuas modificaciones de las leyes de Educación no dejan ver si realmente una Ley de Educación funciona o no. Aún así creo que la actual enseñanza por competencias es un acierto y que dentro de poco tiempo se irán viendo sus frutos, ya que es una forma de enseñar y aprender diferente, esperando así que el problema de la Educación en España se resuelva.

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