Sociolog+¡a[1] from tillo_69
Desde mi punto de vista este trabajo
analiza un tema muy actual y con muchos puntos de vista. Realmente España tiene
un problema con la Educación ,
ya que los datos del informe PISA así lo corroboran. Pero ¿cuál es la raíz de
este problema? Sinceramente creo que los continuos cambios de partidos políticos
y las continuas modificaciones de las leyes de Educación no dejan ver si
realmente una Ley de Educación funciona o no. Aún así creo que la actual
enseñanza por competencias es un acierto y que dentro de poco tiempo se irán
viendo sus frutos, ya que es una forma de enseñar y aprender diferente,
esperando así que el problema de la Educación en España se resuelva.
La elaboración
de este trabajo corresponde a:
- Pablo
Alfonso Pérez Sánchez
- Natalia Sanz Zamora
- Margarita Rodríguez Pérez-Grueso
- Jorge Villaescusa Mateo
- Juan Francisco Sotoca Toboso
- Daniel Ruiz López
Para
empezar a hablar del trabajo hicieron nos pusieron en situación hablando sobre
el informe PISA y posteriormente realizando un análisis de la situación actual,
fijándose en varios aspectos: ratio de alumnos por clase y hora lectiva,
inversión por alumno (PIB), formación y salario del profesorado y plantearon la
cuestión de si la educación es realmente un aprendizaje o sólo un título, ya
que hay diferencia entre estudiar por valores y aprendizaje, lo que conlleva
esfuerzo y responsabilidad, y lo que conlleva estudiar por titulación, es
decir, pasar exámenes y niveles educativos para lograr tener los títulos
deseados que te permitan acceder al trabajo elegido.
Según el informe PISA, el cual clasifica los países con la mejor educación
fijándose en distintos parámetros, España no sólo no aparece en los primeros
puestos... sino que en el año 2009 España aparece entre el puesto 34 y 44, lo
que dice mucho del nivel de educación actual de nuestro país.
Analizando
la cuestión anterior, vemos que el ratio de alumnos en las aulas en educación
primaria es de 24 por clase y de 31 en la educación secundaria, lo que
consideramos a simple vista un número muy elevado, por lo que de esta forma la
individualización en el aprendizaje es prácticamente inexistente. Con respecto
a las horas lectivas, España tiene incluso más horas en comparación con la UE , por lo que la cantidad no
es la razón para este fracaso.
La
inversión que realiza el Estado en educación... ¿es un gasto o una inversión? Sin
ninguna duda es una inversión, en futuro, en cultura, en aprendizaje... para
tola la sociedad del país.
Otro aspecto a tratar es el salario del profesor. Los profesores
españoles dan más horas de clase, pero están mejor pagados en comparación con
los profesores de la UE. Aun así
no creemos que el salario sea un factor realmente determinante en la calidad de
la Educación.
Para terminar el trabajo, este grupo nos dejo una pregunta sobre la que
debatir: ¿Puede estar la educación planteada para tener
títulos académicos hoy en día?
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