Perfil socioeconómico del estudiante actual from tillo_69
50 a
los años 70 vemos como el franquismo y su ideología conviven con la educación,
y como la Ley de
1945 marca esta etapa. Las tasas de escolarización no son todo las altas que
deberían y las tasas de alfabetización son demasiado altas. Con el Concordato
de 1953 el estado cede la educación a la iglesia católica, con todo lo que esto
conlleva. A continuación veremos una gráfica de la evolución hasta los años 80 del
número de estudiantes:
De los años70 a los 90 vemos como en los 70 la dictadura aún
perdura, pero con la llegada al ministerio de Educación de Villar-Palasí y la
aprobación de la Ley General
de Educación (LGE) de 1970 se genera una total reforma de la educación del
momento. Con esta ley se regula y estructura todo el sistema educativo español,
y se moderniza. En 1975 se acaba la dictadura y en 1978 llega la Constitución , que será
ahora lo que regule el sistema educativo español. Desde el 70 hasta el 80 hay
importantes cambios, como podemos ver en la siguiente tabla del número de
estudiantes de enseñanza superior por cada mil habitantes en las CCAA:
Para analizar los años 90 y
los primeros años de nuevo siglo se analizan estudios de dos autores: San Segundo
(1998) que analiza del 1987 al 1996 y Rahona (2006), con estudios sobre el
2003. Con respecto a la primera etapa observamos que hay un crecimiento del %
de población que accede a la universidad y en el 2003 vemos que 1 de cada 4 jóvenes
que sale del sistema educativo lo hace con estudios universitarios. Sin
embargo, desde el año 2000 aproximadamente hay menos alumnos matriculados en
las universidades, como podemos apreciar en la siguiente gráfica:
Este trabajo número 3 cuenta
con la particularidad de que entre sus componentes me incluyo yo, el creador de
este blog de sociología. Los componentes del grupo son:
- Alberto García-Consuegra
- David Genillo
- Álvaro Gómez
- Aarón López
- Roberto Ruiz
- Sandra Villanueva
Al preguntarnos el porqué de
este trabajo nos encontramos con que aparte de ser un tema muy actual y
presente, nos afecta directamente, ya que ahora mismo nosotros somos
estudiantes y estamos percibiendo en nuestras carnes la crisis y las
dificultades cada vez mayores para estudiar. Además se nos plantean 2 objetivos
a cubrir con la creación de este trabajo: primero ver la tendencia desde los
años 50 hasta la actualidad en cuanto al perfil socioeconómico de los
estudiantes y sus familias de las distintas épocas y segundo, realizar una
encuesta para ver el nivel actual que presentan los alumnos en su perfil
socioeconómico como estudiantes.
De
los años De los años
En el 1985
llega la nueva ley de Educación, denominada LODE, basada en la Constitución. Por
ello se sigue con la tendencia de aumentar el número de estudiantes y a reducir
las diferencias entre “ricos y pobres”.
Una vez desarrollado
el primer objetivo nos centramos en el segundo, la encuesta. Este documento pasado
a 60 estudiantes universitarios anónimos cuenta con las siguientes preguntas:
- ¿Crees que la restricción de becas afectará a la posibilidad de los jóvenes para seguir estudiando?
- Conforme está la sociedad. ¿Qué tipología de personas podrá estudiar?
- ¿Qué trabajo desempeña su padre y su madre?
- ¿Qué estudios realizas?
Con los datos
obtenidos en la encuesta podemos alcanzar las siguientes conclusiones para
analizar el nivel socioeconómico de los estudiantes actuales:
- La gente cree que la restricción de becas
afectará a la posibilidad de seguir estudiando.
- La tipología de
la gente que podrá estudiar será de gente de clase alta, con padres empleados o
al menos uno de ellos.
Como conclusiones
finales vemos que los estudiantes cuyos padres tienen un perfil socioeconómico bajo
tienen más dificultades económicas para poder estudiar y llegar a tener
estudios universitarios, por eso aunque desde un principio se ha intentado
lograr una igualdad de oportunidades en la enseñanza, hoy día aun no se ha
conseguido. Esto enlaza con mi opinión personal con respecto al trabajo, ya que
lo peor no es que aún no se haya conseguido, sino que la cosa va a peor, ya que
cada vez es más difícil lograr que un joven con pocos recursos estudie por las
restricciones de becas principalmente, lo que sólo incita a la diferenciación
de clases en la sociedad (los ricos estudian, los pobres trabajan). Creo
decididamente que no por ser rico o ser pobre tienes que estar supeditado a
estudiar o trabajar, ya que un joven cuyos padres sean ricos puede trabajar
perfectamente porque le guste, al igual que un joven sin apenas recursos puede
estudiar si así lo desea, con ayudas por parte de estado, y creo que esto es lo
que habría que fomentar, la igualdad de oportunidades y, como se dice en el
Art. 27 de la Constitución ,
el derecho a la Educación
para todos.
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