jueves, 8 de noviembre de 2012

TRABAJO 3: PERFIL SOCIOECONÓMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Perfil socioeconómico del estudiante actual from tillo_69


     Este trabajo número 3 cuenta con la particularidad de que entre sus componentes me incluyo yo, el creador de este blog de sociología. Los componentes del grupo son:
     - Alberto García-Consuegra
     - David Genillo
     - Álvaro Gómez
     - Aarón López
     - Roberto Ruiz
     - Sandra Villanueva

     Al preguntarnos el porqué de este trabajo nos encontramos con que aparte de ser un tema muy actual y presente, nos afecta directamente, ya que ahora mismo nosotros somos estudiantes y estamos percibiendo en nuestras carnes la crisis y las dificultades cada vez mayores para estudiar. Además se nos plantean 2 objetivos a cubrir con la creación de este trabajo: primero ver la tendencia desde los años 50 hasta la actualidad en cuanto al perfil socioeconómico de los estudiantes y sus familias de las distintas épocas y segundo, realizar una encuesta para ver el nivel actual que presentan los alumnos en su perfil socioeconómico como estudiantes.
     De los años 50 a los años 70 vemos como el franquismo y su ideología conviven con la educación, y como la Ley de 1945 marca esta etapa. Las tasas de escolarización no son todo las altas que deberían y las tasas de alfabetización son demasiado altas. Con el Concordato de 1953 el estado cede la educación a la iglesia católica, con todo lo que esto conlleva. A continuación veremos una gráfica de la evolución hasta los años 80 del número de estudiantes:


     De los años 70 a los 90 vemos como en los 70 la dictadura aún perdura, pero con la llegada al ministerio de Educación de Villar-Palasí y la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) de 1970 se genera una total reforma de la educación del momento. Con esta ley se regula y estructura todo el sistema educativo español, y se moderniza. En 1975 se acaba la dictadura y en 1978 llega la Constitución, que será ahora lo que regule el sistema educativo español. Desde el 70 hasta el 80 hay importantes cambios, como podemos ver en la siguiente tabla del número de estudiantes de enseñanza superior por cada mil habitantes en las CCAA: 


     En el 1985 llega la nueva ley de Educación, denominada LODE, basada en la Constitución. Por ello se sigue con la tendencia de aumentar el número de estudiantes y a reducir las diferencias entre “ricos y pobres”.

     Para analizar los años 90 y los primeros años de nuevo siglo se analizan estudios de dos autores: San Segundo (1998) que analiza del 1987 al 1996 y Rahona (2006), con estudios sobre el 2003. Con respecto a la primera etapa observamos que hay un crecimiento del % de población que accede a la universidad y en el 2003 vemos que 1 de cada 4 jóvenes que sale del sistema educativo lo hace con estudios universitarios. Sin embargo, desde el año 2000 aproximadamente hay menos alumnos matriculados en las universidades, como podemos apreciar en la siguiente gráfica:


 Una vez desarrollado el primer objetivo nos centramos en el segundo, la encuesta. Este documento pasado a 60 estudiantes universitarios anónimos cuenta con las siguientes preguntas:

  1. ¿Crees que la restricción de becas afectará a la posibilidad de los jóvenes para seguir estudiando?
  2. Conforme está la sociedad. ¿Qué tipología de personas podrá estudiar?
  3. ¿Qué trabajo desempeña su padre y su madre?
  4. ¿Qué estudios realizas?

     Con los datos obtenidos en la encuesta podemos alcanzar las siguientes conclusiones para analizar el nivel socioeconómico de los estudiantes actuales:
     -  La gente cree que la restricción de becas afectará a la posibilidad de seguir estudiando.
     - La tipología de la gente que podrá estudiar será de gente de clase alta, con padres empleados o al menos uno de ellos.

     Como conclusiones finales vemos que los estudiantes cuyos padres tienen un perfil socioeconómico bajo tienen más dificultades económicas para poder estudiar y llegar a tener estudios universitarios, por eso aunque desde un principio se ha intentado lograr una igualdad de oportunidades en la enseñanza, hoy día aun no se ha conseguido. Esto enlaza con mi opinión personal con respecto al trabajo, ya que lo peor no es que aún no se haya conseguido, sino que la cosa va a peor, ya que cada vez es más difícil lograr que un joven con pocos recursos estudie por las restricciones de becas principalmente, lo que sólo incita a la diferenciación de clases en la sociedad (los ricos estudian, los pobres trabajan). Creo decididamente que no por ser rico o ser pobre tienes que estar supeditado a estudiar o trabajar, ya que un joven cuyos padres sean ricos puede trabajar perfectamente porque le guste, al igual que un joven sin apenas recursos puede estudiar si así lo desea, con ayudas por parte de estado, y creo que esto es lo que habría que fomentar, la igualdad de oportunidades y, como se dice en el Art. 27 de la Constitución, el derecho a la Educación para todos. 



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