Influencia familiar en el rendimiento de niños de 1ºeso from tillo_69
Este trabajo ha sido realizado por
nuestros compañeros:
- Luis Martínez
- Alejandro López
- Juan Diego Acevedo
- Beatriz Sánchez-Mayoral
Los motivos que les han llevado a la
realización del mismo ha sido analizar si la conducta del alumnado y su labor
como estudiante puede cambiar por cierta inestabilidad familiar y ver también
si realmente la familia es una base sólida en el proceso educativo.
De partida, según ciertos autores (Gil,
2009; Bima, 2000), la familia es un factor importante que influye en gran
medida en el rendimiento y la conducta del estudiante. Actualmente el concepto
de familia ha cambiado, modernizándose y pudiendo encontrar hoy día núcleos familiares
de parejas de hecho, matrimonio homosexual, etc.
Nuestros compañeros hicieron
un proceso de investigación en el que pasaron un cuestionario a 27 niños/as de
edades comprendidas entre 12 y 13 años de 1ºESO del colegio Nuestra Señora de
los Infantes (Toledo), de carácter concertado y con un ideario católico. El
cuestionario fue el siguiente:
La variable dependiente estudiada
fue el rendimiento escolar, que podía ser muy bajo, bajo, medio, alto.
Por su parte, las variables independientes
fueron: estudios de padre, estudios de la madre, trabajo de ambos padres fuera
de la casa (por la tarde), relación de los padres con el tutor (buena, media,
baja, inexistente), recursos y aprendizajes (bajos, medios, altos), interés de
los padres por la educación de sus hijos (alto, medio, bajo) y número de
hermanos/as.
Juntando ambas variables después de pasar
el cuestionario, obtuvimos los siguientes datos:
Al estudiar estos resultados
obtuvimos las siguientes conclusiones:
- Cuando el nivel académico de los padres
es alto, el nivel académico de los hijos también es alto.
- Los niños cuyo padre o madre vuelven a
casa antes de las 16h. obtienen un mejor rendimiento académico.
- La relación de los padres con el tutor
no es un factor que resulte influyente en el rendimiento académico de sus
hijos.
- Si el hijo/a disfruta de unos recursos
adecuados para el estudio, tiene por norma general un mejor rendimiento.
-
Tener padres que presenten un elevado interés en la educación de sus hijos no
implica que el rendimiento de estos sea más alto.
- Tampoco se ha encontrado relación entre
un elevado número de hijos en la familia y un rendimiento académico bajo.
A continuación se abrió el debate sobre
este trabajo. Uno de los aspectos que presentó el profesor para debate fue el
carácter concertado del centro y su ideario católico, que puede hacer que los
datos varíen debido a un nivel económico mayor de las familias de los
alumnos/as, por lo que estos resultados pueden ser fruto de eso y no de las
variables estudiadas, añadiendo que quizá hubiese sido mejor realizar este
estudio de investigación en un centro público.
Personalmente me parece un gran trabajo de
investigación que abarca un amplio número de variables, con la complicación que
esto conlleva. Las conclusiones son bastante claras y concretas y además
analiza un aspecto que aunque siempre está ahí, nunca hemos analizado de manera
tan exhaustiva y precisa. Aunque este tema puede ser individual en cada
familia, coincidiendo con los dos autores nombrados anteriormente, creo tras
este trabajo que la familia influye decisivamente en el rendimiento académico
del niño/a.
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