jueves, 8 de noviembre de 2012

TRABAJO 1: LA INFLUENCIA FAMILIAR SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 1º ESO


Influencia familiar en el rendimiento de niños de 1ºeso from tillo_69


     Este trabajo ha sido realizado por nuestros compañeros:
     - Luis Martínez
     - Alejandro López
     - Juan Diego Acevedo
     - Beatriz Sánchez-Mayoral

     Los motivos que les han llevado a la realización del mismo ha sido analizar si la conducta del alumnado y su labor como estudiante puede cambiar por cierta inestabilidad familiar y ver también si realmente la familia es una base sólida en el proceso educativo.
     De partida, según ciertos autores (Gil, 2009; Bima, 2000), la familia es un factor importante que influye en gran medida en el rendimiento y la conducta del estudiante. Actualmente el concepto de familia ha cambiado, modernizándose y pudiendo encontrar hoy día núcleos familiares de parejas de hecho, matrimonio homosexual, etc.
     Nuestros compañeros hicieron un proceso de investigación en el que pasaron un cuestionario a 27 niños/as de edades comprendidas entre 12 y 13 años de 1ºESO del colegio Nuestra Señora de los Infantes (Toledo), de carácter concertado y con un ideario católico. El cuestionario fue el siguiente:




     La variable dependiente estudiada fue el rendimiento escolar, que podía ser muy bajo, bajo, medio, alto.
    Por su parte, las variables independientes fueron: estudios de padre, estudios de la madre, trabajo de ambos padres fuera de la casa (por la tarde), relación de los padres con el tutor (buena, media, baja, inexistente), recursos y aprendizajes (bajos, medios, altos), interés de los padres por la educación de sus hijos (alto, medio, bajo) y número de hermanos/as.
     Juntando ambas variables después de pasar el cuestionario, obtuvimos los siguientes datos: 


Al estudiar estos resultados obtuvimos las siguientes conclusiones:
     - Cuando el nivel académico de los padres es alto, el nivel académico de los hijos también es alto.
     - Los niños cuyo padre o madre vuelven a casa antes de las 16h. obtienen un mejor rendimiento académico.
     - La relación de los padres con el tutor no es un factor que resulte influyente en el rendimiento académico de sus hijos.  
     - Si el hijo/a disfruta de unos recursos adecuados para el estudio, tiene por norma general un mejor rendimiento.
     - Tener padres que presenten un elevado interés en la educación de sus hijos no implica que el rendimiento de estos sea más alto.
     - Tampoco se ha encontrado relación entre un elevado número de hijos en la familia y un rendimiento académico bajo.


     A continuación se abrió el debate sobre este trabajo. Uno de los aspectos que presentó el profesor para debate fue el carácter concertado del centro y su ideario católico, que puede hacer que los datos varíen debido a un nivel económico mayor de las familias de los alumnos/as, por lo que estos resultados pueden ser fruto de eso y no de las variables estudiadas, añadiendo que quizá hubiese sido mejor realizar este estudio de investigación en un centro público.

     Personalmente me parece un gran trabajo de investigación que abarca un amplio número de variables, con la complicación que esto conlleva. Las conclusiones son bastante claras y concretas y además analiza un aspecto que aunque siempre está ahí, nunca hemos analizado de manera tan exhaustiva y precisa. Aunque este tema puede ser individual en cada familia, coincidiendo con los dos autores nombrados anteriormente, creo tras este trabajo que la familia influye decisivamente en el rendimiento académico del niño/a. 

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