SOCIOGRAMA
¿QUÉ ES UN SOCIOGRAMA?
Un sociograma es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.
Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se
establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado
un grupo de interacción social,
es decir, cuando varios miembros establecen vínculos sociales entre ellos,
formando un pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro,
ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general, que se le
conoce como posición social.
¿PARA QUE SIRVE UN SOCIOGRAMA?
Como resultado de la aplicación
de un sociograma, el docente puede:
- Detectar a los niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse en las actividades realizadas en el aula.
- Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para orientar al grupo positivamente, ayudar a aquellos que presenten dificultades, etc.
- Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos subgrupos dentro de la clase.
PROCEDIMIENTO
Para obtener la información
necesaria, se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en
el cual los niños elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada.
Aunque en clase hemos usado este tipo de test con una sola pregunta, que es: ¿con quién te irías a tomar un café?, y valorando a 3 personas con 3, 2, y 1 punto, generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el más rechazado del grupo, aunque puede tener otras aplicaciones.
Las preguntas utilizadas comúnmente son las siguientes (aunque pueden adaptarse al nivel de cada grupo):
- ¿Con quién de tus compañeros te gusta jugar?
- ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?
- ¿Con quién de tus compañeros NO te gusta juntarte? (se pueden también aplicar dos preguntas, una para saber con quién no trabaja y otra para saber con quién no juega).
Es importante señalar a los niños que sus
respuestas deben ser secretas, y que a ninguno de sus compañeros deben decirle
que será seleccionado para determinada pregunta, con el fin de obtener una
mayor fiabilidad en los resultados; de ser posible, es preferente aplicar cada
cuestionario de manera individual.
TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Las respuestas de los
niños deben ser registradas en una lista, utilizando los números de lista como
referente, y a un lado de cada nombre en la lista, deben colocarse los números
de cada niño que lo haya elegido. Debe realizarse una lista por cada pregunta planteada.
Una vez registrados todos los datos, es fácilmente observable desde las listas quién es el alumno, o los alumnos, más aceptados y/o más rechazados por el grupo. Sin embargo, conviene realizar una gráfica que permita ver de una manera más práctica y directa los resultados obtenidos.
Una vez registrados todos los datos, es fácilmente observable desde las listas quién es el alumno, o los alumnos, más aceptados y/o más rechazados por el grupo. Sin embargo, conviene realizar una gráfica que permita ver de una manera más práctica y directa los resultados obtenidos.
Hay muchas formas de representar
gráficamente un sociograma. En él que realizó el profesor en clase se usaron
distintos colores y letras para identificar los sexos y de forma individual a
cada alumno/a, como vemos en la siguiente imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario