Organización de un centro docente from tillo_69
Con respecto al horario, los detalles
vienen expuestos en la siguiente tabla:
Este trabajo ha sido realizado por:
- Roxana Fernández Leganes
- Marina García Moreno
- Alejandro Lozano Jiménez
- Javier Morán García
- Francisco Javier Pinedo Rubio
- Marina García Moreno
- Alejandro Lozano Jiménez
- Javier Morán García
- Francisco Javier Pinedo Rubio
El objetivo del mismo es la explicación de
cómo funciona un instituto o centro docente, futuro lugar de trabajo para
nosotros. El centro en el que vamos a fijarnos es el IES Valdehierro, único
centro de estas características de la localidad de Madridejos. Su nivel económico
es medio-bajo y cuenta con 52 profesores y 700 alumnos. Los niveles educativos
que se imparten son: E.S.O, Bachiller y Ciclo Formativo de grado medio y
superior de informatica y el centro se organiza y funciona de acuerdo a la
orden del 02/07/2012, de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes, de la Comunidad Autónoma
de Castilla-La Mancha. [2012/9771].
A continuación pasamos a explicar de que
elementos se compone una comunidad educativa: docentes (interinos y
funcionarios), no docentes (limpieza y mantenimiento, conserjes y administración),
padres y alumnos/as. Los cargos en el centro se dividen en dos grandes grupos:
el equipo directivo (formado por director, jefe de estudios y secretario) y los
órganos colegiados (consejo escolar, claustro, CCP). El Consejo Escolar es un órgano
supremo convocado por el director y formado por los profesores, padres y
alumnos. Se encarga de aprobar las programaciones, el proyecto educativo, las
normas de convivencia, los horarios, etc. Por su parte el claustro es una
reunión que la convoca el director y esta formado por todos los profesores del
centro. Esta reunión se tiene que convocar mínimo con 48 horas de antelación,
informando del orden día a los miembros, y se suelen tratar temas como la
aprobación del Proyecto Educativo de Centro, del Programa General Anual, de las
normas de convivencia... Por último tenemos el CCP, que esta formado por el
Director, los jefes de Estudios y por todos los jefes de departamento y en
cuyas reuniones no se decide nada, sólo son consultivas. Ahora pasamos a ver la
función del director. Para ser director es requisito haber sido profesor fijo
durante 5 años, realizar un proyecto y ser elegido por la comisión. Entre sus
funciones están elegir a los tutores, convocar los claustros, aprobar los
horarios, dirigir el centro y elegir al secretario, al jefe de estudios y a los
jefes de departamento. Por su parte, el jefe de estudios se encarga de
organizar los horarios y las clases y sobre todo de mantener la disciplina, ya
que cuando un alumno es expulsado de clase por indisciplina va a hablar con el
jefe de estudios, que decide que hacer (amonestar, expulsar, avisar de que no
vuelva a ocurrir...). Por último vemos al secretario, cuyas funciones son
principalmente la gestión administrativa y la gestión económica.
También existen los departamentos didácticos,
que se encargan de la organización interna de los docentes, y de los cuales se
deriva el departamento de orientación. Cada departamento didáctico tendrá un
jefe designado por el director, existiendo un departamento para cada enseñanza.
Por su parte el departamento de orientación es el órgano de coordinación
docente responsable de asesorar al profesorado y el responsable de llevar a
cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado
Con
esta completa revisión de la organización de un centro docente terminamos la
serie de trabajos. En lo que se refiere a este trabajo, siempre hemos conocido
por encima como funciona un centro y muchos de los órganos vistos aquí los
hemos oído alguna vez, pero personalmente no conocía la organización exacta de
las pequeñas instituciones que dirigen y constituyen un centro educativo, por
eso creo que este trabajo ha sido muy útil para aclararnos la organización de
nuestro lugar de trabajo en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario