viernes, 9 de noviembre de 2012

TRABAJO 6: ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DOCENTE


Organización de un centro docente from tillo_69


Este trabajo ha sido realizado por:
     - Roxana Fernández Leganes
     - Marina García Moreno
     - Alejandro Lozano Jiménez
     - Javier Morán García
     - Francisco Javier Pinedo Rubio

     El objetivo del mismo es la explicación de cómo funciona un instituto o centro docente, futuro lugar de trabajo para nosotros. El centro en el que vamos a fijarnos es el IES Valdehierro, único centro de estas características de la localidad de Madridejos. Su nivel económico es medio-bajo y cuenta con 52 profesores y 700 alumnos. Los niveles educativos que se imparten son: E.S.O, Bachiller y Ciclo Formativo de grado medio y superior de informatica y el centro se organiza y funciona de acuerdo a la orden  del 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2012/9771].
     A continuación pasamos a explicar de que elementos se compone una comunidad educativa: docentes (interinos y funcionarios), no docentes (limpieza y mantenimiento, conserjes y administración), padres y alumnos/as. Los cargos en el centro se dividen en dos grandes grupos: el equipo directivo (formado por director, jefe de estudios y secretario) y los órganos colegiados (consejo escolar, claustro, CCP). El Consejo Escolar es un órgano supremo convocado por el director y formado por los profesores, padres y alumnos. Se encarga de aprobar las programaciones, el proyecto educativo, las normas de convivencia, los horarios, etc. Por su parte el claustro es una reunión que la convoca el director y esta formado por todos los profesores del centro. Esta reunión se tiene que convocar mínimo con 48 horas de antelación, informando del orden día a los miembros, y se suelen tratar temas como la aprobación del Proyecto Educativo de Centro, del Programa General Anual, de las normas de convivencia... Por último tenemos el CCP, que esta formado por el Director, los jefes de Estudios y por todos los jefes de departamento y en cuyas reuniones no se decide nada, sólo son consultivas. Ahora pasamos a ver la función del director. Para ser director es requisito haber sido profesor fijo durante 5 años, realizar un proyecto y ser elegido por la comisión. Entre sus funciones están elegir a los tutores, convocar los claustros, aprobar los horarios, dirigir el centro y elegir al secretario, al jefe de estudios y a los jefes de departamento. Por su parte, el jefe de estudios se encarga de organizar los horarios y las clases y sobre todo de mantener la disciplina, ya que cuando un alumno es expulsado de clase por indisciplina va a hablar con el jefe de estudios, que decide que hacer (amonestar, expulsar, avisar de que no vuelva a ocurrir...). Por último vemos al secretario, cuyas funciones son principalmente la gestión administrativa y la gestión económica.
     Con respecto al horario, los detalles vienen expuestos en la siguiente tabla: 


También existen los departamentos didácticos, que se encargan de la organización interna de los docentes, y de los cuales se deriva el departamento de orientación. Cada departamento didáctico tendrá un jefe designado por el director, existiendo un departamento para cada enseñanza. Por su parte el departamento de orientación es el órgano de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado y el responsable de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado

     Con esta completa revisión de la organización de un centro docente terminamos la serie de trabajos. En lo que se refiere a este trabajo, siempre hemos conocido por encima como funciona un centro y muchos de los órganos vistos aquí los hemos oído alguna vez, pero personalmente no conocía la organización exacta de las pequeñas instituciones que dirigen y constituyen un centro educativo, por eso creo que este trabajo ha sido muy útil para aclararnos la organización de nuestro lugar de trabajo en un futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario