El deporte como valor educativo y elemento socializador from tillo_69
El siguiente trabajo ha sido
elaborado por:
- Antonio Moreno Benito
- Alberto Mezcua Hidalgo
- Alberto Hortelano Plaza
- Vicente Valverde Fuentes
- María Menchén Rubio
El trabajo empieza analizando los valores
que el deporte puede transmitir a la sociedad. Primero vemos como el contexto
de la práctica deportiva es un excelente lugar para la interacción de alumnos y
personas, con el consiguiente desarrollo de valores sociales y personales. Par
afianzar esta adquisición de valores es muy importante que haya intencionalidad
y organización. También existe diferencia entre los valores que transmite el
deporte y la Educación Física.
Según Gómez Rijo (2003) los valores que transmite la educación física presentes
en la sociedad son la tolerancia, la integración, la solidaridad, la cooperación,
la autonomía, la participación, la igualdad y la honestidad.
Ahora pasamos a ver el deporte como valor
educativo. El deporte es un lenguaje universal, integrador y cultural. Prácticamente
en todas las civilizaciones, el concepto de actividad física y deporte ha ido
paralelo a las costumbres educativas y sociales, como vehículo de los
contenidos que a la sociedad le ha interesado transmitir. Por otro lado, El deporte
es uno de los medios de los que dispone la Educación Física
para proporcionar al alumno la
educación integral. Para que el
deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra
su importancia en el proceso. Las 3 vías deportivas diferenciadas actualmente
son: deporte para todos, deporte rendimiento, deporte espectáculo. Para que el
deporte sea educativo debe tener un carácter más abierto, con intenciones
educativas, que no se incida sobre el resultado, que se desarrolle en un marco
general, que puedan modificarse las condiciones de juego, que se favorezcan las
actitudes de cooperación frente a las de competición, que fomente la actitud
crítica ante los fenómenos socioculturales asociados al deporte en nuestra
sociedad, que se recuperen las prácticas alternativas y que, accediendo a las
diferentes prácticas deportivas, los alumnos puedan escoger las que más
coincidan con sus intereses, capacidades y medios.
Si analizamos el deporte como medio
socializador, a través de los medios de comunicación “el deporte es en la sociedad moderna como una institución de
interrelación entre los individuos, transmisora de valores sociales”. Los éxitos
deportivos son demostraciones sociales, reivindicaciones populares, un espejo
para la sociedad. El deporte como medio integrador contribuye a la
interiorización de normas y reglas, control de las pulsiones y emociones, mejorar
su voluntad frente a los obstáculos, canalización social de la agresividad y
trazarse metas elevadas. Por otro lado, los atletas paralímpicos son un ejemplo
para la sociedad sobre cómo afrontar y superar las barreras que te pone la
vida. Las funciones del deporte en nuestra sociedad son: vehículo de identidad,
cauce de despolitización, papel catártico y acción catalizadora.
Con
respecto a las críticas del deporte escolar, nos encontramos de que no es
educativo, ya que deforma la personalidad del practicante, porque el modelo
escolar es un pequeño modelo reducido del deporte competitivo. Además se
critican los mini-deportes y el poco tiempo de clase.
Por
parte de las familias, ven a su hijo como campeón y lo atosigan, hay falta de
apoyo frente al deporte por considerarlo una pérdida de tiempo, lo que conlleva
el abandono de la práctica deportiva por parte de los niños.
Por
último vemos las ventajas e inconvenientes del deporte en edad escolar. Como
ventajas presentan múltiples beneficios físicos, psíquicos y sociales, aunque
también hay riesgos físicos, como el entrenamiento llevado al extremo (cambios
en el metabolismo), riesgos psicológicos (presión excesiva, dedicar mucho
tiempo, etc.).
Como
conclusiones podemos decir que el entrenamiento en la edad escolar es algo
positivo siempre y cuando se oriente hacia el desarrollo físico y psicológico
del niño. La búsqueda del rendimiento o especialización del niño debe aparecer
de manera más tardía y el deporte en edad escolar no es sólo un importante
socializador, sino que favorece la educación mediante la creación y desarrollo de
valores.
En
mi opinión este trabajo es muy extenso y completo y analiza el deporte tanto en
edad escolar como de competición desde todos los puntos de vista posibles en
relación con la sociedad, lo que nos hace ver los problemas y sobre todo las
cosas buenas que proporciona hacer deporte favoreciendo las relaciones
sociales. Además, un aspecto muy importante dentro del mismo son la exposición de los valores que se desarrollan en la persona con la práctica de la Educación Física, los cuales son esenciales para la vida cotidiana.
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