viernes, 9 de noviembre de 2012

TRABAJO 4: EL DEPORTE COMO VALOR EDUCATIVO Y ELEMENTO SOCIALIZADOR


El deporte como valor educativo y elemento socializador from tillo_69


El siguiente trabajo ha sido elaborado por:
     - Antonio Moreno Benito
     - Alberto Mezcua Hidalgo
     - Alberto Hortelano Plaza
     - Vicente Valverde Fuentes
     - María Menchén Rubio

     El trabajo empieza analizando los valores que el deporte puede transmitir a la sociedad. Primero vemos como el contexto de la práctica deportiva es un excelente lugar para la interacción de alumnos y personas, con el consiguiente desarrollo de valores sociales y personales. Par afianzar esta adquisición de valores es muy importante que haya intencionalidad y organización. También existe diferencia entre los valores que transmite el deporte y la Educación Física. Según Gómez Rijo (2003) los valores que transmite la educación física presentes en la sociedad son la tolerancia, la integración, la solidaridad, la cooperación, la autonomía, la participación, la igualdad y la honestidad.
     Ahora pasamos a ver el deporte como valor educativo. El deporte es un lenguaje universal, integrador y cultural. Prácticamente en todas las civilizaciones, el concepto de actividad física y deporte ha ido paralelo a las costumbres educativas y sociales, como vehículo de los contenidos que a la sociedad le ha interesado transmitir. Por otro lado, El deporte es uno de los medios de los que dispone la Educación Física para proporcionar al alumno la educación integral. Para que el deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso. Las 3 vías deportivas diferenciadas actualmente son: deporte para todos, deporte rendimiento, deporte espectáculo. Para que el deporte sea educativo debe tener un carácter más abierto, con intenciones educativas, que no se incida sobre el resultado, que se desarrolle en un marco general, que puedan modificarse las condiciones de juego, que se favorezcan las actitudes de cooperación frente a las de competición, que fomente la actitud crítica ante los fenómenos socioculturales asociados al deporte en nuestra sociedad, que se recuperen las prácticas alternativas y que, accediendo a las diferentes prácticas deportivas, los alumnos puedan escoger las que más coincidan con sus intereses, capacidades y medios.
     Si analizamos el deporte como medio socializador, a través de los medios de comunicación “el deporte es en la sociedad moderna como una institución de interrelación entre los individuos, transmisora de valores sociales”. Los éxitos deportivos son demostraciones sociales, reivindicaciones populares, un espejo para la sociedad. El deporte como medio integrador contribuye a la interiorización de normas y reglas, control de las pulsiones y emociones, mejorar su voluntad frente a los obstáculos, canalización social de la agresividad y trazarse metas elevadas. Por otro lado, los atletas paralímpicos son un ejemplo para la sociedad sobre cómo afrontar y superar las barreras que te pone la vida. Las funciones del deporte en nuestra sociedad son: vehículo de identidad, cauce de despolitización, papel catártico y acción catalizadora.
     Con respecto a las críticas del deporte escolar, nos encontramos de que no es educativo, ya que deforma la personalidad del practicante, porque el modelo escolar es un pequeño modelo reducido del deporte competitivo. Además se critican los mini-deportes y el poco tiempo de clase.
     Por parte de las familias, ven a su hijo como campeón y lo atosigan, hay falta de apoyo frente al deporte por considerarlo una pérdida de tiempo, lo que conlleva el abandono de la práctica deportiva por parte de los niños.
     Por último vemos las ventajas e inconvenientes del deporte en edad escolar. Como ventajas presentan múltiples beneficios físicos, psíquicos y sociales, aunque también hay riesgos físicos, como el entrenamiento llevado al extremo (cambios en el metabolismo), riesgos psicológicos (presión excesiva, dedicar mucho tiempo, etc.).
     Como conclusiones podemos decir que el entrenamiento en la edad escolar es algo positivo siempre y cuando se oriente hacia el desarrollo físico y psicológico del niño. La búsqueda del rendimiento o especialización del niño debe aparecer de manera más tardía y el deporte en edad escolar no es sólo un importante socializador, sino que favorece la educación mediante la creación y desarrollo de valores.

     En mi opinión este trabajo es muy extenso y completo y analiza el deporte tanto en edad escolar como de competición desde todos los puntos de vista posibles en relación con la sociedad, lo que nos hace ver los problemas y sobre todo las cosas buenas que proporciona hacer deporte favoreciendo las relaciones sociales. Además, un aspecto muy importante dentro del mismo son la exposición de los valores que se desarrollan en la persona con la práctica de la Educación Física, los cuales son esenciales para la vida cotidiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario